Identidad Caribe

El merengue es el bozal de los cantantes modernos: Leandro Díaz

El merengue es el bozal de los cantantes modernos: Leandro Díaz

El merengue es el bozal de los cantantes modernos: Leandro Díaz

Cuando me refiero a temas como estos, necesariamente debo decir o referirme siempre al momento que califico como la época dorada de nuestra música vallenata, pues inevitablemente  lo tengo que referenciar así, pues la década de los 80 marcó un episodio importante para nuestro folclor vallenato.

CLIC para escuchar

Pese a ese excelente momento de nuestra música vernácula, maestros como el desaparecido físicamente Leandro Díaz, levantaron su voz de protesta por considerar que se estaban perdiendo las costumbres regionales, una de esas, la costumbre de mantener el merengue como una de las banderas folclóricas de la tierra de Francisco El Hombre.

‘El merengue es el bozal de los cantantes modernos’ manifestó el maestro Leandro Díaz en su tonada entregada a Diomedes Díaz quien muy sutilmente se defendió diciendo: “Menos pá mi porque yo hago uno y lo canto cada vez que quiero’.

Creo que de esa responsabilidad folclórica casi nadie se salvó, pues incluyendo al mismo Diomedes Díaz y pasando por Jorge Oñate, Poncho Zuleta y Beto Zabaleta, referentes sublimes de nuestro folclor, fueron pocos los merengues que incluyeron e incluyen en sus trabajos discográficos, es como si emularan la lacerante frase del maestro Leandro: “Dicen que eso no se vende y para mí eso es un error’.

Sea verdad o sea mentiras, el merengue se ha ido excluyendo como pieza clave en nuestro folclor pese a su sabrosura interpretativa: “Mejor graban un paseo con más de 2 mil palabras y al final no dicen nada” dándole toda la razón al poeta que veía con los ojos del alma.

El bozal, palabra que representa un aparato o un lazo que se le pone a ciertos animales para que no puedan morder, tuvo su respuesta en el rey vallenato Raúl ‘El Chiche’ Martínez, quien con la voz de Miguel Herrera le contestó con un lazo o aparato que hace lo mismo, ‘El freno’, no sabemos si fue por hacer piquería, hacerse notar, aprovechar que el bozal fue grabado por Diomedes Díaz y eso significaba pegarse a su fama, o tal vez consideró que Leandro exageraba en su apreciación musical.

Los mismos festivales vallenatos caen en su contradicción en su razón de ser, pues supuestamente se realizan para conservar las raíces genéticas de nuestro folclor, pero a pesar que son pocos los compositores que se alinean por ese recurso musical, los organizadores y jurados ‘los mochan’ sin darles oportunidad a ser escuchados en tarima por melodía y motivación, lo cual redunda en una lluvia de paseos lo que hace contradictorio y a veces monótona la modalidad de canción inédita en todos los festivales, incluyendo el de la Leyenda Vallenata en Valledupar.

Identidad Caribe, la Identidad del Caribe Colombiano les deja esta inquietud y el videoaudio de El bozal en aire de merengue para escucharlo y apreciarlo con satisfacción.

Leandro Díaz, (Q.E.P.D), compositor vallenato autor de muchos temas entre ellos El Bozal

Deja tú opinión aquí

Comenta con Facebook

Contactos

Judiciales

Estadísticas

  • 331Página de inicio:
  • 636190Total de lecturas:
  • 165Lecturas hoy:
  • 256Lecturas ayer:
  • 528561Total de visitas:
  • 139Visitantes hoy:
  • 187Visitantes ayer:
  • 1405La semana anterior:
  • 2181Visitantes por mes:
  • 181Visitantes por día:
  • 0Visitantes conectados:
  • febrero 15, 2017El contador comenzó el: