Identidad Caribe

‘Masacre de las bananeras, la política hecha canción vallenata’ – Santander Durán Escalona

‘Masacre de las bananeras, la política hecha canción vallenata’ – Santander Durán Escalona

‘Masacre de las bananeras,  la política hecha canción vallenata’ – Santander Durán Escalona

Ha sido tan exasperante el cambio dentro de la música vallenata, que hasta sus principios filosóficos perdieron el norte a la hora de pasar de ser una música protesta con mensajes revolucionarios, a una música permeada por grandes grupos económicos financiada algunas veces, por grandes mafiosos narcotraficantes que dieron origen a grupos paramilitares.

No en vano han sido los artistas vallenatos vinculados a procesos de narcotráfico, presos en cárceles norteamericanas y hasta vinculados a procesos penales por vínculos con el movimiento paramilitar que para nada es la esencia  del vallenato que otrora le cantó a los cambios sociales, como fue el caso del vallenato protesta hecho por Máximo Jiménez, y las tantas canciones con sentido social y revolucionario que hizo el maestro Hernando Marín en las que podemos destacar ‘La ley del embudo’ grabada por Beto Zabaleta, ‘Los maestros’ magistral interpretación de Los Hermanos Zuleta o ‘Castigo de Dios’ grabada por Freddy Peralta por nombrar solo algunas.

En ese orden de reivindicación de derechos tropezamos por ejemplo con el merengue ‘Penas de mi tierra’ de Máximo Movil, canción con la que ese compositor alzó la voz contra la masacre de tantos colombianos en Venezuela (años 70 y 80).

Ese vallenato que reivindicó la historia también ha desaparecido del contexto musical, hoy el vallenato está más ligado a la corrupción y a políticos de dudosa reputación, como por ejemplo Álvaro Uribe Vélez y otros más. El vallenato pasó de ser un movimiento social cantado a una música sometida a poderes mafiosos y politiqueros.

Ese vallenato que narró la historia de la ‘Masacre de las bananeras’ de autoría del maestro Santander Durán Escalona, muy famoso en los 70 en la voz de Jorge Oñate con la agrupación de Los Hermanos López, pasó a ser historia, como historia es, 89 años de impunidad desde ese trágico 5 y 6 de Diciembre de 1.928.

‘Las bananeras’ ha sido una de las paginas musicales mejor logradas en el vallenato de Santander Durán Escalona, en ese tena Santander dice mucho con pocas palabras. Resumió en parte el sentir de ese pueblo exterminado en Ciénaga Magdalena durante el gobierno de Miguel Abadía Méndez, esa masacre que fue la respuesta nefasta a 25 mil trabajadores de la norteamericana United Fruit Company que se encontraban en huelga, quedó marcada en el canto vallenato de Durán Escalona.

Buscamos que el folclor no pierda su esencia, que no pierda su matriz ni las cuencas raizales donde nació, en Identidad Caribe la Identidad del Caribe Colombiano seguimos en la defensa de lo autóctono, defendiendo la política social hecha canción en nuestros cantos vallenatos.

Compartimos este tema social y revolucionario en la voz de su propio autor, el maestro Santander Durán Escalona.

Santander Durán Escalona, compositor vallenato distinguido por sus canciones con sellos innovadores y revolucionarios. Excelente compositor de grandes éxitos

Deja tú opinión aquí

Comenta con Facebook

Contactos

Flag Counter


analfabetismo

Estadísticas

  • 513Página de inicio:
  • 760883Total de lecturas:
  • 199Lecturas hoy:
  • 279Lecturas ayer:
  • 629335Total de visitas:
  • 112Visitantes hoy:
  • 187Visitantes ayer:
  • 1425La semana anterior:
  • 3921Visitantes por mes:
  • 188Visitantes por día:
  • 0Visitantes conectados:
  • febrero 15, 2017El contador comenzó el: