Identidad Caribe

La noche en que Carlos Vives soñó con vallenatos

La noche en que Carlos Vives soñó con vallenatos

La noche en que Carlos Vives soñó con vallenatos

Este no fue un sueño triste como el de Calixto Ochoa. Fue un sueño agradable en un cuarto particular, ubicado en el centro de una tarima. Desde allí Carlos Alberto Vives Restrepo hizo un paseo de dos horas por la historia de su vida musical.

Todo comenzó cuando el compositor e investigador Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, sentado en una mecedora, y aprovechando que el artista dormía plácidamente en su cama, hizo un rápido recuento de la historia de Valledupar, y uno de sus grandes tesoros, la música vallenata.

Al Carlos Vives despertar sintió que estaba en el corazón de Macondo, y ya sentado, no sabía por dónde comenzar a hilvanar esa madeja de alegrías cantadas y algunos rechazos que no lograron frustrar sus anhelos de convertirse a su estilo en cantor de vallenatos.

“Esta era una conversación que tenía pendiente con el pueblo vallenato y la vine a cumplir”, dijo mirando para todos los lados, notando que estaba en el lugar indicado, donde los acordeones con su sonido marcan la ruta del folclor.

Convencido y viendo que al frente de su cuarto había cientos de personas, no se sorprendió de que cuidaran su sueño, sino que comenzó a rodar su propia película.

“Han pasado 25 años que estuve en la plaza Alfonso López, con el pelo largo y los pantalones cortos. Dejé todo por la música vallenata. Desde ese momento cambió mi vida y supe que para triunfar no había que irse de esta tierra”.

Los aplausos le hicieron quitar la soñolencia y continuó. “No me creyeron al haber estado en la telenovela Escalona y grabar vallenatos, pero quemé las velas en el río Guatapurí y fueron los años más felices de mi vida, teniendo el apoyo de ‘La Cacica’, Consuelo Araujonoguera”.

Precisamente ‘La Mamá Grande del Vallenato’ en aquel momento anotó que “Con Carlos Vives el folclor vallenato está ganando porque cuando lo interpreta, principalmente en el exterior, muchos entran a auscultar sobre sus raíces y se encuentran con los juglares que inspiraron esos cantos. A este joven samario le auguro lo mejor con su propuesta musical”.

En medio de la secuencia de las añoranzas hizo una parada para contar sobre el rechazo que sufrió por la modernidad del sonido de su banda musical ‘La Provincia’ y que algunos llegaron a decir: “A Carlos hay que fusilarlo porque dañó el vallenato”.

Ante esto no se asustó, sino que salió a explicar que no se había entendido el proceso que “la música naciera de mi música”. Pasado el tiempo Carlos Vives ha llevado el vallenato a muchos lugares del mundo donde se cantan como si fueran suyos y en otros idiomas. Un dato en ese sentido, en el 2017 estuvo en 20 países realizando conciertos en 50 ciudades.

De igual manera, a los juglares que les grabaron sus canciones recibieron beneficios musicales y económicos. Ejemplo: a Emiliano Antonio Zuleta Baquero en 1994 por concepto de la obra ‘La gota fría’, Sayco le giró $83.578.372.97.

Todo esto lo resumió Carlos Vives en una frase. “Me sumergí en el vallenato y me trasladé a muchos lugares del mundo llevando el mensaje de esos queridos juglares”. Esa apuesta musical, según sus vivencias, despierta felicitad y sonrisas en cualquier lugar del universo.

Por: Juan Rincón Vanegas/FFLV

Deja tú opinión aquí

Comenta con Facebook

Contactos

Judiciales

Estadísticas

  • 38Página de inicio:
  • 671516Total de lecturas:
  • 90Lecturas hoy:
  • 237Lecturas ayer:
  • 558783Total de visitas:
  • 67Visitantes hoy:
  • 186Visitantes ayer:
  • 1963La semana anterior:
  • 25126Visitantes por mes:
  • 271Visitantes por día:
  • 1Visitantes conectados:
  • febrero 15, 2017El contador comenzó el: