Identidad Caribe

La Cooperativa Agrícola sería un buen regalo para los campesinos de San Sebastián Magdalena

La Cooperativa Agrícola sería un buen regalo para los campesinos de San Sebastián Magdalena

La Cooperativa Agrícola sería un buen regalo para los campesinos de San Sebastián Magdalena

Tradicionalmente la celebración del Día del Campesino en casi todos los municipios de Colombia se reduce a la entrega de regalos como machetes, azadones y rastrillos que no son más que pequeñas herramientas que a veces caen en la esterilidad, porque al campesino, cada vez se le reducen más las posibilidades de producción agrícola por falta de políticas serias tanto nacionales como departamentales y municipales.

Celebrarle el día a los trabajadores del agro regalándoles machetes y azadones, es igual que celebrarle el día a la mujer regalándoles escobas y traperos, creo que es una ofensa desde todo punto de vista. Es como decirle al trabajador del agro, que el machete y el hacha son su documento de identidad.

En este momento ningún cultivo es rentable en el país y menos en un municipio como San Sebastián donde nadie compra y la sobreoferta genera pérdidas y se pierde la comida porque sale más costoso transportarla a un centro de abastecimiento o de acopio.

Una administración municipal decente, debe evitar los monocultivos que deterioran el suelo, caso particular la mal llamada Reforestadora, que para nada ha compensado el daño ecológico que le ha causado al municipio y me atrevo a decir, que el impuesto que paga no ha servido para apoyar el agro. Se debe concertar la devolución inmediata de las tierras a los campesinos que han sido desplazados y despojados.  No se puede reemplazar la comida con madera.

Yo insisto en que el día del campesino es mucho más que un fandango, es mucho más que una entrega de regalos efímeros. No se trata de darle pan y circo al pueblo para entretenerlo, sobre eso tenemos que trabajar en una administración que entienda, que San Sebastián debe convertirse en una Zona de Reserva Campesina.

Si las fuerzas políticas del municipio se unen en pro de una agro-economía sólida, es posible empezar a formar la idea de crear la Cooperativa Agrícola de San Sebastián Magdalena.

Es de vital importancia para el municipio, crear la Cooperativa Agrícola para el desarrollo de agroindustrias, donde se puedan procesar, almacenar y conservar los alimentos producidos en el campo san sebastianero para sacarlos del esquema de perecederos a corto plazo, tener un censo agrario y poderle decir al campesino que puede producir sin el temor de tener una sobre-producción que ponga los precios por el suelo.

Esa cooperativa debe ser el principal centro de acopio agrícola de la región, alivianar los créditos y garantizar la compra y comercialización de todos los productos, con eso el campesino puede cumplir con los créditos y no correrá el riesgo de regalar sus tierras a terratenientes al verse embargado por los bancos. Que se escuche atenta y acertadamente a los campesinos de San Sebastián, que les den acompañamiento, asesorías, respeto y la consideración que se merecen. Tal vez exista, pero si no, es importante crear la Secretaría de Agricultura cuyo secretario sea de las bases campesinas.

Se debe crear el SEGURO DE COSECHA para que cuando esta se pierda por los cambios climáticos el campesino no pierda, brindar créditos para semillas, maquinaria con cero interés y capacitar a los campesinos para que el agro se fortalezca. Crear plantas para que el mismo campesino procese sus productos, obligar a los comerciantes a que por cada importación que hagan de alimentos tengan que comprar una cantidad igual a los campesinos de San Sebastián.

En síntesis, hay muchas cosas serias para hacer por los campesinos en su día que son todos los días del año, no estoy en contra de los regalos efímeros, pero sí creo que se puede hacer cosas más serias por una región 100% campesina. ¡Felicidades a todos los campesinos de Colombia!

Deja tú opinión aquí

Comenta con Facebook

Contactos

Flag Counter


analfabetismo

Estadísticas

  • 149Página de inicio:
  • 769357Total de lecturas:
  • 116Lecturas hoy:
  • 301Lecturas ayer:
  • 634895Total de visitas:
  • 72Visitantes hoy:
  • 179Visitantes ayer:
  • 1448La semana anterior:
  • 3579Visitantes por mes:
  • 197Visitantes por día:
  • 0Visitantes conectados:
  • febrero 15, 2017El contador comenzó el: