Identidad Caribe

Kbto Zuleta lo tiene todo para darle un gran oxígeno al folclor vallenato

Kbto Zuleta lo tiene todo para darle un gran oxígeno al folclor vallenato

Kbto Zuleta lo tiene todo para darle un gran oxígeno al folclor vallenato

La muerte de ‘El Gran Martín Elías’ tomó por sorpresa a propios y extraños, incluso al mismo folclor vallenato, el cual, se encontraba moribundo después del desgaste en Silvestre Dangond, artista que “le dio la espalda” inclinándose hacia otros ritmos cuando nuestra música vernácula más necesitaba de talentos que lo encumbraran en la cima del pedestal en que otrora lo tuvieron Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Beto Zabaleta, Jorge Oñate entre otros.

Al morir Martín, preciso en el momento en que empezaba a madurarse musicalmente y, que el vallenato por fin creyó encontrar a esa figura que no solo reemplazara a su fallecido padre, sino que también le devolviera el lugar de honor que le corresponde frente a otros géneros musicales, surge la figura de Elder Dayan Díaz, como la primera tabla de salvación para un folclor que naufraga sin rumbo fijo, pero no es más que eso, la primera tabla a la cual echarle mano cual náufrago en Altamar.

Ciertamente el muchacho canta bien, pero de ahí a convertirse de la noche a la mañana en el timón de salvación para un folclor que ha ido perdiendo su carta de navegación, es algo que solo cabe en la pasión inculcada por algunos ‘folcloristas’ y periodistas irresponsables que solo les preocupa el marketing y mantener vivo el sofisma de distracción con que siempre han mantenido a los carentes de capacidad de análisis.

Con esto no estoy diciendo que Elder Dayán Díaz, no cante bien ni que no tenga talento. Creo que él tiene suficiente madera para llegar incluso, a ser la figura N°1 de nuestra música vallenata, puede llegar a ser igual o más ‘grande’ musicalmente hablando que el mismo Silvestre Dangond.

La discusión no es esa, el tema aquí es, cómo mantener firme la columna vertebral de nuestra música vallenata, creo que frente a eso es que hay que profundizar.

Martín Elías le venía apostando a eso, él no fue reemplazo de nadie mucho menos de Diomedes Díaz, pero sí tuvo la capacidad y talento para recoger a la fanaticada diomedista y meterla en el mismo orden que metió a su fanaticada propia, Martín Elías se estaba convirtiendo como el heredero principal de ese gran legado dejado por El Cacique y que sus seguidores se resisten a dejar desaparecer.

No se trata de quién cante mejor o sea el mejor cantante, el problema aquí es de un estilo y como decimos en el argot vallenato, de un color de voz que identificaba las canciones de Diomedes Díaz y ese color ni timbre están en la garganta de Elder Dayán Díaz.

Ahorita lo que hay es un show mediático, un interés comercial por subir a un artista, pero que nadie sabe si se va a sostener, porque es obvio que ahora está llenando escenarios como ‘el reemplazo de Martín Elías’, pero no como Elder Dayán Díaz que es el derecho de las cosas, es algo así como estar volando con plumas prestadas.

Y seguramente va a grabar un disco con Rolando Ochoa, disco que será adoptado por ser el hermano de Martín e hijo de Diomedes y, porque va en los brazos del hijo de Calixto Ochoa, seguramente si lo graba con su compañero de siempre, el éxito no será igual.

Yo creo que los Díaz Acosta, no van a ceder tan fácilmente el legado de su padre representado en ellos a otro de sus hermanos por muy hijo de Diomedes que sea, por eso pienso que van a trabajar muy duro para sacar a flote bien sea a Diomedes de Jesús o Luis Ángel Díaz, además porque los muchachos tienen talento. Y seguramente van a decir que no cantan bien, eso es normal, recuerdo que muchos de los que hoy lloran la muerte de Martín, decían lo mismo unos dos años atrás.

Ante esa orfandad en que puede caer nuestro folclor vallenato, se me ocurre que una persona que puede darle un gran oxígeno  es Kbto Zuleta, por varias razones, una de ellas y quizás la más fuerte, es que es el heredero del otro estilo musical y parrandero que identifica a nuestro folclor, el de su padre Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta.

Y aquí entra a jugar nuevamente eso que dije al principio sobre el color de voz o el timbre cuya marca identifica a los cantantes generación tras generación. Kbto Zuleta canta con un color de voz muy parecido al de Poncho, por eso no puede apostarle a un estilo parrandero en el escenario y a un estilo ‘llorón nueva ola’ en las grabaciones.

Aunque ‘El Pollo’ Matta, es un gran acordeonista, magnífico diría yo, creo que Kbto debe estar buscando la forma de encontrarse con un acordeón vallenato que lo aleje de la nueva ola que no es su estilo ni con el que va a crecer musicalmente. Regresar con Lucho Daza, puede ser una buena opción, pero podría darse una vuelta por los lados de Álvaro López y por qué no, recurrir a la ayuda de su tío Emiliano en uno o dos temas y al mismo Rolando Ochoa, incluso con Javier Matta, si se disponen a grabar vallenato.

De los cantantes nuevos y que viene escribiendo su propia historia, al que veo más cerca de buscar la consagración de su carrera sosteniendo un legado vallenato, es a Kbto Zuleta, los demás son muy buenos cantantes vallenatos cuyo resultado es efímero porque la nueva ola es eso, algo efímero como la música popular, el barco cambia de capitán de acuerdo a la marea, pocos llegan a sostenerse, muestra de ellos es Peter Manjarrés, ya no tiene el mismo auge de antes y Silvestre cambió de estilo porque la locomotora vallenata que traía Martín Elías, se estaba llevando todo lo que encontraba a su paso.

Deja tú opinión aquí

Comenta con Facebook

Contactos

Judiciales

Estadísticas

  • 1319Página de inicio:
  • 672295Total de lecturas:
  • 239Lecturas hoy:
  • 229Lecturas ayer:
  • 559426Total de visitas:
  • 205Visitantes hoy:
  • 187Visitantes ayer:
  • 1765La semana anterior:
  • 25769Visitantes por mes:
  • 223Visitantes por día:
  • 0Visitantes conectados:
  • febrero 15, 2017El contador comenzó el: