Identidad Caribe

Julio Guerrero y Sebastián de León, pilares de la educación en San Sebastián Magdalena

Julio Guerrero y Sebastián de León, pilares de la educación en San Sebastián Magdalena

Julio Guerrero Fuentes y Sebastián de León Navarro

Aunque no nacieron, quisieron tanto a San Sebastián al punto que ‘edificaron’ sus familias en nuestro municipio, del cual, se han servido de la misma forma que han servido con fervor a nuestro territorio. Creo que los profesores Julio Guerrero y ‘Chano’, han sido más que agradecidos con el cariño que les han brindado gracias a su vocación como educadores muchos padres que se educaron y vieron educar a sus hijos por este par de pilares de la educación en nuestro municipio.

A los dos tuve la oportunidad de conocerlos en 1.988, profesores de bachillerato en el hoy colegio INSEDES, antes COLDEBA, pero en fin, el colegio que más bachilleres académicos ha dado nuestra región, por historia y personal idóneo que por ahí desfilaron y siguen desfilando.

Conservadores como ellos solos, o como el difunto Ignacio Hadechini o su hijo Nassin, de quien tengo los más gratos recuerdos. Julio y Chano, no solo han sido conservadores de sus ideales políticos, sino de las buenas costumbres que poco a poco se han ido perdiendo en San Sebastián.

La gran amistad que nos unió y que a la distancia se conserva, me lleva a seguir rectificando que no he conocido entre las personas más decentes y honradas que han nacido, vivido y pasado por San Sebastián en la que no se encuentre el profesor Julio Guerrero Fuentes, el hombre que llegó a nuestro municipio proveniente de San Zenón y, que en compañía del también nacido allá, el profesor ‘Chano’ hicieron una de las amistades más destacadas e inseparables de nuestro territorio.

Ellos conservadores, yo de mente liberal y revolucionario por convicción, nunca tuvimos reparos para coincidir, en que San Sebastián necesita menos odios y más decisiones sanas para sacarlo adelante.

Bueno, algo que si no podemos negar, es que los dos ‘ripiaron’ Ron Caña y cervezas como ninguno, pero tomaron con lo de ello, por eso no fueron promotores de las grandes parrandas con whisky como algunos hacen, pues tomaban con el propio presupuesto y producto de la honradez, solo les alcanzaba para eso, para ron caña y Águila, pero no le debían a nadie ni se bebían la plata de nadie, y lo mejor, sus ‘parrandas’ tampoco se las quedaron debiendo a contratos ‘elefantes’ de la Alcaldía Municipal.

A pesar que me destaqué por ser un hombre de muchos conocimientos empíricos, aprendí a conducir moto en una de propiedad del profesor Julio, creo que era una Yamaha 100 color blanco, pero me perfeccioné en la moto del profesor ‘Chano’ una Honda 100 de color rojo. Era esa época en la que la cabecera municipal no pasaba de 15 motos tal vez. Una de Blacho Garrido, otra de Chato Landabur, la de Reynel Torres, la de ‘Barbulito’, Raúl Contreras, José Elexio Ferreira, la de Néstor Galindo que era una Honda 500, otra que tenía Rito, en fin, la época del San Sebastián sano que se ha ido perdiendo en un mundo de inequidad.

Sea esta la oportunidad en la que rindo homenaje a estos dos profesores, para recordar al profesor Argemiro Rojas (Q.E.P.D), al ‘Flaco’ Amador (Q.E.P.D), quienes sanamente fueron ‘combos’ naturales de esa época que jamás se irá de los recuerdo de los san sebastianeros.

Esta es una nota más, de las tantas, que surgen de mis nostálgicos momentos cuando recuerdo a mi natal San Sebastián y digo: “Eche!! A qué horas se perdieron esas imborrables costumbres”.

Deja tú opinión aquí

Comenta con Facebook

Contactos

Judiciales

Estadísticas

  • 500Página de inicio:
  • 637259Total de lecturas:
  • 33Lecturas hoy:
  • 281Lecturas ayer:
  • 529350Total de visitas:
  • 25Visitantes hoy:
  • 198Visitantes ayer:
  • 1287La semana anterior:
  • 2970Visitantes por mes:
  • 180Visitantes por día:
  • 0Visitantes conectados:
  • febrero 15, 2017El contador comenzó el: