Identidad Caribe

Jairo De La Ossa, 13 años esperando la corona como Rey Vallenato en su propia tierra

Jairo De La Ossa, 13 años esperando la corona como Rey Vallenato en su propia tierra

Jairo De La Ossa, 13 años esperando la corona como Rey Vallenato en su propia tierra

El Rey vallenato de Barrancabermeja Versión 32 homenaje a Víctor Reyes, se coronó el pasado fin de semana en medio de críticas y exigencias de quienes a través de las redes sociales presionaban para que el joven acordeonista Jairo De La Ossa, recibiera el máximo galardón como Rey de la máxima categoría en el Festival Vallenato del Río Grande de La Magdalena que se celebra en Barrancabermeja Santander.

Jairo De La Ossa, quien ya fuera Rey Aficionado en Valledupar, además de haber sido elegido Rey Infantil en 1999 y Rey Aficionado en su propia tierra en el año 2004, esperó con mucha paciencia durante 13 años, su reconocimiento merecido como máximo exponente de ese certamen del Puerto Petrolero.

Jairo De La Ossa, según entendidos en el asunto, incluyendo al mismo acordeonista profesional que se encontraba en competencia Rodolfo De La Valle Escorcia, merecía el máximo galardón: “joda ese pelao es el que mejor toca por aquí, no entiendo por qué no ha sido rey” manifestó emocionado el acordeonista magdalenense al escuchar la participación del elegido Rey Vallenato de Barrancabermeja.

Indudablemente, De La Ossa es uno de los mejores acordeonistas a nivel nacional, y para  nadie es un secreto que muchas veces le fue esquiva la corona, más por criterios injustos de jurados que cumplen compromisos ya preestablecidos, que por falta de capacidad.

El miedo a la crítica y al veto, es una constante no solo en Barrancabermeja, sino en el mismo Valledupar donde para muchos, presuntamente Samy Ariza fue penalizado a no ser rey por haber criticado públicamente su eliminación hace 16 años junto a Harold Rivera, privándolo de la gran final en un momento cuando mejor tocaba y se alzó con la corona, Álvaro Meza reales.

En la misma ciudad de Barrancabermeja, muchos manifiestan que Uriel Muñoz Jr., fue privado de mejor suerte en el festival luego de su presunta agresión a un miembro del jurado luego de que sintió haber sido víctima de una injusta decisión.

A todo eso, Jairo De La Ossa mantuvo su prudencia, esperó y esperó, hasta que por fin se dio la oportunidad de ser profeta en su propia tierra, en un momento en que la Junta del Festival y algunos miembros del jurado venían siendo cuestionados a través de las redes sociales.

Cierto o no, Nadie tocó mejor que Jairo De La Ossa en el reciente festival, decir lo contrario es ir en contravía de la realidad. Lo real según muchos, es que gracias a denuncias y cuestionamientos, esta vez se le reconoció el talento que años anteriores se le venía negando por decisiones de personas enquistadas en el festival que presuntamente mercadean con ese evento cultural.

Wilson Herrera Gómez, comerciante y folclorista de Barrancabermeja, ha sido uno de los críticos más fuerte que tiene el Festival vallenato de Barrancabermeja. Esto fue lo que dijo en su cuenta de Facebook al momento de conocer la decisión que eligió a Jairo De La Ossa como Rey Vallenato 2017 en Barrancabermeja: “Por primera vez en el Festival de Acordeones del Río Grande de La Magdalena, dos coterráneos primero y segundo puesto, eso se llama meritocracia, sino alertamos a todos el rey hubiese sido otro carajo, pero el sabor q me deja todo esto, es que la Junta directiva, está notando que ya la gente no traga entero, que es necesario hacer cambios para mejorar y que apoyo a los amigos, que desde ya se están organizando para analizar lo sucedido en este Festival que termina con más penas que gloria, que se tomen correctivos porque vuelvo y repito, esté Festival es de todos los Barranqueños, unidos podemos, ya cumplieron su ciclo y demostraron a leguas que nunca pudieron. Felicitaciones a los acordeoneros que participaron ustedes son los que engrandecen este festival” Finalizó.

Deja tú opinión aquí

Comenta con Facebook

Contactos

Judiciales

Estadísticas

  • 30Página de inicio:
  • 636186Total de lecturas:
  • 161Lecturas hoy:
  • 256Lecturas ayer:
  • 528557Total de visitas:
  • 135Visitantes hoy:
  • 187Visitantes ayer:
  • 1401La semana anterior:
  • 2177Visitantes por mes:
  • 181Visitantes por día:
  • 0Visitantes conectados:
  • febrero 15, 2017El contador comenzó el: