Identidad Caribe

‘El freno’ que Raúl ‘Chiche’ Martínez le puso al maestro Leandro Díaz (Audiovideo)

‘El freno’ que Raúl ‘Chiche’ Martínez le puso al maestro Leandro Díaz

‘El freno’ que Raúl ‘Chiche’ Martínez le puso al maestro Leandro Díaz

En una de las épocas más hermosas de la música vallenata por no decir la mejor, se suscitó un ‘enfrentamientoi’ musical con un gran respeto profesado entre sus protagonistas, que si bien no fue la continuidad o una piquería con las mismas características de aquella legendaria entre Rugero Suárez y Enrique Díaz, menos ciertos es, que hubo una propuesta que aunque no se continuo, emocionó al mundo vallenato con estos piques cantados y tocados entre los más destacados intérpretes de nuestro folclor.

CLIC para oir

Les hablo de la contienda musical que nació de una composición de Leandro Díaz que se escuchó en la voz de Diomedes Díaz ‘El bozal’, merengue en el que el maestro Leandro criticaba a los nuevos artistas de la época, haciendo referencia en que ya no querían grabar merengue. “Dicen que eso no se vende y para mí eso es un error’, agregó el maestro en su ‘reclamo’ cantado.

 “El merengue es el bozal de los cantantes modernos” dice Leandro en bonito merengue, haciendo relevancia en eso, como decir que era el tatequieto por ser un ritmo no muy fácil de cantar y: “mejor graban un paseo con más de dos mil palabras y al final no dicen nada, en eso es que yo no creo” agregó el maestro en su canto.

Además el maestro Leandro ‘retó’ a que saliera un compositor: “Y haga un merengue pa ver, que haga dos y que haga tres, que haga el cuarto superior, que haga el quinto como yo que canto el sexto con brío, hago el séptimo engreído porque voy llegando al ocho, hago el noveno sabroso y en el décimo sonrío”.

De inmediato el rey vallenato Raúl ‘Chiche’ Martínez, quien hacía pareja musical con el cantante de San Ángel Magdalena Miguel Herrera, que además pasaban por buena etapa musical, respondió al maestro con otro merengue llamado ‘El freno’ con lo cual se avivaron los ánimos entre quienes gustan de ese tipo de piques cantados que agonizaron y murieron como características del folclor vallenato.

“Voy a hacé este merengue a Leandro Díaz porque no es necesario de hacer diez, con talento y con buena melodía de esa forma lo voy a reprender” dijo el rey vallenato del acordeón para salirle al paso a Leandro y cortarle lo que tal vez para él y otros artistas nuevos, era una ofensa o quizás un desafío musical.

Pese a la contestación, el rey Chiche Martínez, reconoce en el gran Leandro su maestría para componer y “Extrañado que un gran compositor de una talla tan grande como usted se ponga a hacer un canto pa´ ofender a los cantantes modernos del folclor”.

Todo ese andamiaje musical ha desaparecido en el vallenato de hoy por el afán musical, muy a pesar, que este tipo de piques no solo identifican lo más granado de nuestra música vernácula, sino que tiene un inmenso público que se desvela por escucharlos.

La inteligencia y versatilidad de nuestros cantores, no solo se identificaba en sus letras, picardía y estilo musical, sino que no perdían el hilo que lanzaba el contendor, por ejemplo, Leandro tituló su merengue ‘El bozal’ y Chiche Martínez lo tituló ‘El freno’. Si anotamos bien, son dos formas de nudos para detener a las bestias, palabras muy utilizadas en nuestra costa colombiana.

Identidad Caribe la Identidad del Caribe Colombiano te comparte este audio video para que lo escuches y te unas al rescate del vallenato auténtico.

Deja tú opinión aquí

Comenta con Facebook

Contactos

Judiciales

Estadísticas

  • 453Página de inicio:
  • 636161Total de lecturas:
  • 136Lecturas hoy:
  • 256Lecturas ayer:
  • 528538Total de visitas:
  • 116Visitantes hoy:
  • 187Visitantes ayer:
  • 1382La semana anterior:
  • 2158Visitantes por mes:
  • 181Visitantes por día:
  • 0Visitantes conectados:
  • febrero 15, 2017El contador comenzó el: