Identidad Caribe

Finalizó el Festival Vallenato de Barrancabermeja en su versión 32 – Opinión –

Las vainas de Emiliano – Los 3A Del Vallenato (letra)

Finalizó el Festival Vallenato de Barrancabermeja en su versión 32

Desde el pasado jueves se abrieron los acordeones en el Puerto Petrolero de Barrancabermeja, festival con críticas, desaciertos y aciertos como todo evento de esta magnitud.

Barrancabermeja sigue siendo quizás el único festival vallenato en el país, que cancela los premios en tarima una vez culminada la categoría en competencia, algo muy atractivo para cualquier participante si se tiene en cuenta que eso no sucede en muchos festivales, más aún, si destacamos que muchos festivales le deben los premios a los participantes.

Creemos que eso es un punto muy importante a destacar, como también no podemos esconder, que eso no es el principal atractivo para los participantes que cada vez son más en cuanto a calidad en el Puerto Petrolero.

A pesar de muy buenos participantes entre comillas, queda en el tapete del interrogante público: ¿A quién le ganó fulano?

Visto desde el punto de vista económico y desde el público asistente que ve en el participante trazado en la meta de ganar, lo importante es coronarse rey, pero en la mayoría de los concursantes queda el sinsabor de bueno haber sido rey por encima de fulano de tal, excelente artista de nuestro folclor.

Sin embargo, no solo es ausente la calidad de los participantes, sino también del público que cada vez se ha ido alejando de esta fiesta de acordeones, que otrora fue la segunda a nivel nacional después del Festival de la Leyenda Vallenata.

Seguramente en próximas opiniones entraremos a profundizar sobre este asunto que no puede seguir tratándose bajo el miedo de ser penalizado en el Festival Vallenato de Barrancabermeja, ya que en primer lugar, el Festival Vallenato es una fiesta del pueblo manejada con recursos públicos a través de una Fundación que en últimas es privada.

Cuando el festival vallenato de Barrancabermeja se realice con dineros 100% de empresas privadas, pues indudablemente la Fundación organizadora se reserva el derecho de admisión, incluso, de hacer público quién o quiénes serán los reyes en cada categoría, pero mientras exista así sea un peso proveniente de recursos del Estado, la Fundación está en la obligación de replantearse so pena de verse avocada a ser replanteada por organismo competente.

Yo personalmente creo y quiero seguir creyendo en el señor Gregorio Ortiz presidente de la Fundación del Festival Vallenato, viene haciendo las cosas correctamente, ojalá no me equivoque, pero tampoco podemos negar, que hay muchas voces de rechazo en cuanto a la forma como se ha ido manejando el Festival Vallenato, no solo por parte del público, sino de muchos participantes que llegan ya no por la ambición de ganar un premio porque dicen conocer con anticipación a los reyes en cada categoría, sino por gusto, por placer, por las ganas y por amor al folclor vallenato como a la misma ciudad de Barrancabermeja.

Hay mucha desconfianza hacia quienes integran el jurado en diferentes categorías, aunque muy posiblemente la mayoría de ellos son personas decentes, también es muy posible que hayan manos sucias que manejan la honradez de los demás. No podemos olvidar que ya existe una denuncia pública sobre un miembro del jurado, y no solo por parte de un participante, son muchos los que han expresado su inconformismo hacia esa persona, pero prefieren callar por temor ha recibir la peor parte ya que la Fundación si demostró en este certamen, que es más importante un miembro del jurado que un participante pieza fundamental del desarrollo de la fiesta acordeonera.

Con todo y eso, el festival se realizó en su versión 32 homenajeando a Víctor Reyes, el cual dejó como ganador en la máxima categoría a Jairo De La Ossa, nativo del Puerto Petrolero.

Deja tú opinión aquí

Comenta con Facebook

Contactos

Judiciales

Estadísticas

  • 46Página de inicio:
  • 636161Total de lecturas:
  • 136Lecturas hoy:
  • 256Lecturas ayer:
  • 528538Total de visitas:
  • 116Visitantes hoy:
  • 187Visitantes ayer:
  • 1382La semana anterior:
  • 2158Visitantes por mes:
  • 181Visitantes por día:
  • 1Visitantes conectados:
  • febrero 15, 2017El contador comenzó el: