Identidad Caribe

Absurdo – La paz y la guerra presentes en el marco del Festival Rey de Reyes de Valledupar

La paz y la guerra presentes en el marco del Festival Rey de Reyes de Valledupar, que absurdo

La paz y la guerra presentes en el marco del Festival Rey de Reyes de Valledupar, que absurdo

Insatisfacción causó entre los que acudieron a la Feria Ganadera de Valledupar a ver a los concursantes de la modalidad rey de reyes de la piquería vallenata, por los extraños temas o palabras impuestas al parecer, por los miembros del jurado calificador.

Hubo temas o palabras que de salida pusieron en ventaja ante el público presente a determinados verseadores, caso concreto por ejemplo, Edwin Obed Vásquez y Julio Cárdenas fueron enfrentados con el tema español e indio, esto consistió en que Edwin Obed Vásquez tenía que versear defendiendo a los españoles, mientras que Julio Cárdenas le tocaba defender a los indígenas.

¿Cómo calar en el corazón del público amante de la piquería con versos defendiendo a los españoles a quienes consideramos, unos saqueadores de los tesoros americanos y abusadores de los derechos de los indígenas?

Esa difícil tarea correspondió a Edwin Vásquez el popular fosforito, quien tuvo la fortuna de enfrentar a un Julio Cárdenas que no supo aprovechar la ventaja sobre su rival defendiendo a los indígenas en una región en la que el indio 5 siglos después, sigue siendo maltratado, esta vez, por los diferentes gobiernos que hemos tenido.

Sin embargo, la tapa de los desatinos del jurado se dio cuando enfrentaron en piquería a Andrés Barros y a Alcides Manjarrés, el primero tuvo la dichosa tarea de defender la paz en un momento en que Colombia la pide a gritos, pero qué difícil para Alcides Manjarrés a quien le tocó la no muy agradable tarea de defender la guerra.

Un arte tan bonito como es el repentismo ponerlo al servicio de la guerra es algo que solo se le ocurre a quienes tuvieron la tarea de asignar los temas, o sea, el jurado calificador.

La incomodidad fue evidente, Alcides Manjarrés, uno de los mejores y más apreciados verseadores vallenatos, tuvo que soportar el rechazo de sus versos defendiendo la guerra. A nadie le gusta la guerra, por eso sus versos fueron deslucidos por Andrés Barros que sí supo sacar provecho al tema defendiendo la paz.

Hasta en un folclor tan bonito como el vallenato, la paz y la guerra fueron punto de polarización, cosa que no debe seguir sucediendo.

Esa salida de tono obligó a repetir la piquería entre Andrés y Alcides, pues el tema no causó mucha gracia entre los asistentes. A mi juicio, esa fue la mejor pareja hoy en La Feria Ganadera pese al desliz del jurado, que ojalá no haya calificado con la misma tendencia burda con que eligió los temas forzados de la piquería.

Deja tú opinión aquí

Comenta con Facebook

Contactos

Judiciales

Estadísticas

  • 213Página de inicio:
  • 636188Total de lecturas:
  • 163Lecturas hoy:
  • 256Lecturas ayer:
  • 528559Total de visitas:
  • 137Visitantes hoy:
  • 187Visitantes ayer:
  • 1403La semana anterior:
  • 2179Visitantes por mes:
  • 181Visitantes por día:
  • 0Visitantes conectados:
  • febrero 15, 2017El contador comenzó el: