Identidad Caribe

A Manuel Antonio Guerra Bandera no le queda ni regular ahondar en su propia crisis

A Manuel Antonio Guerra Bandera no le queda ni regular ahondar en su propia crisis

A Manuel Antonio Guerra Bandera no le queda ni regular ahondar en su propia crisis

Estuve leyendo un post que al parecer el señor Manuel Antonio Guerra Bandera, publicó en su red social Facebook para aclarar su ‘oscura’ vinculación a abuso de poder en su cargo como jurado en el Festival Vallenato de Barrancabermeja, dicho sea de paso, no fueron los Armesto quienes lo denunciaron, sino el señor Roberto Calderón Díaz, con quien los Armesto Echavez guardan y desean guardar las mejores relaciones.

A Manuel Antonio Guerra Bandera no le queda ni regular ahondar en su propia crisis

Quiero comenzar por aclararle al señor Manuel Antonio Guerra conforme a su disertación pública, que nadie de los hermanos Armesto Echavez se ha dado la tarea de sembrar una imagen negativa sobre su persona, y si acaso eso existiese, pues en vez de culpar a una familia entera, debería ir a la Fiscalía a pedirle al señor Roberto Calderón Díaz, pruebas de lo que éste dijo, o en su defecto quedarse callado en vez de estar ahondando en su propia crisis.

Me corresponde como persona que hace periodismo comunitario hace 22 años en la ciudad de Bogotá, aclararle al señor Guerra Bandera, que soy responsable de mis actuaciones y para nada tiene que vincular a ellas al resto de mis hermanos.

Aclaro además, que no existe ni un solo jurado en Barrancabermeja ni en ningún festival vallenato que pueda decir que Nelson Armesto Echavez, le ha ofrecido dádivas a cambio de un resultado favorable, lo que sí existe, es un video público en el que el señor Roberto Calderón Díaz, acusa al señor Manuel Antonio Guerra Bandera, de incidir en los resultados en el Festival Vallenato de Barrancabermeja Santander, como también existe otro video de Roberto Calderón Díaz, pidiéndole disculpas, lo cual ha servido injustamente para deslegitimar el primer puesto obtenido por este gran verseador, ya que muchos en su libre albedrío se han atrevido a manifestar, que si no es porque el video de la denuncia se hizo público, Roberto Calderón hubiese pasado un año más sin obtener el galardón como el gran repentista que es y merecedor de la corona de Rey de la Piqueria en Barrancabermeja.

Me imagino que ya Manuel Antonio Guerra debe tener las pruebas de los ofrecimientos que se le hicieron a cambio de llevar las canciones que él dice hasta la final. Esa denuncia si va. Para que le hagan ese tipo de ofrecimiento a alguien es porque hay evidencias de que es torcido. 

Yo no le voy a pedir disculpas a Manuel Antonio Guerra, porque no he cometido falta alguna. Muy distinto es, que él en un fácil aprendizaje de las actuaciones de Álvaro Uribe Vélez, trate de desviar la atención tratando de deslegitimar la imagen de quien se atreva a denunciarlo.

Reto a cualquier miembro de jurado en Barrancabermeja o en otro festival, para que diga si alguna vez Nelson Armesto Echavez, o alguno de sus hermanos se ha acercado a ellos a pedirles intermediación para pasarlo a la final. Las veces que he llegado a la final como compositor, llegué tal vez porque había un jurado muy honesto o la canción era demasiado buena. Aquí aprovecho para aclararle al señor Guerra Bandera, que fui el primero en participar como barranqueño en la modalidad de piquería y canción inédita en el supradicho festival, incluyéndolo a él.

En cuanto a su vida artística ‘exitosa’ según Manuel Antonio Guerra Bandera, pues no es mi costumbre deslegitimar lo que hacen mis colegas, muy a pesar que mis canciones han sonado en prestigiosos programas como el Show de Las Estrellas de Jorge Barón, lo mismo que de gran aceptación en las redes sociales, pues ese no es el caso. Lo que si puedo afirmar, es que Nelson ‘El Chanero’ Armesto es más conocido por lo que hace que lo que pueden conocer a Toño Guerra como artista en Barrancabermeja, dicho sea de paso, ahora sí conocido gracias a un video, y no precisamente por su talento, sino por una denuncia que tiene la obligación moral de aclarar en vez de pretender echarle tierra tratando de deslegitimar unos nombres y unos apellidos que en Barrancabermeja cuentan con gran reputación como es la familia Armesto Echavez, familia que no tiene ningún video público con denuncias sobre ellos ni tampoco video pidiéndoles disculpas, argumento que jamás podrá usar el señor Guerra Bandera para defenderse de tan grave acusación, máxime cuando en el Festival se manejan recursos públicos.

Cualquiera que revise los videos de la piquería y la canción inédita en Barrancabermeja, podría pedir públicamente al señor Manuel Antonio Guerra Bandera, a qué se refiere cuando habla de transparencia.

Empecemos por la piquería. ¿Por qué clasificaron a la final a personas que se equivocaron en el verso, algo universalmente prohibido a la hora de improvisar?, y no fue uno ni dos como dice la canción de Los Embajadores, fueron tres. Entonces por qué si eliminó a Nelson Armesto Echavez que aunque no fue el mejor, fue más contundente y no se equivocó en la rima ni se quedó sin verso como sí ocurrió con algunos de los que clasificó como queriendo dar escarmiento y asustar a los concursantes que se atrevan a denunciar inconformidades.

En la canción inédita. ¿Por qué se viola el reglamento para favorecer a unos y se aplica fielmente el mismo para sancionar a otros?

Tengo entendido que el reglamento de la canción inédita prohíbe a los concursantes usar hojas para leer en el momento de la presentación. ¿Con qué argumento pasó a la final la muy bonita canción de Dionisio Maury si su corista usó una hoja contrariando lo reglamentado? Pero si eliminó otras muy bien cantada que se acogieron al reglamento y cantaron sin equivocación.

Tengo entendido que el compositor y concursante Hugo Bernal, tomó foto y de inmediato se la envió al presidente de la Fundación vía Whatsapp previniendo el asunto y aun así, fue clasificada y se alzó con el segundo lugar.

No tengo nada contra el señor Dionisio Maury, no lo conozco, la canción es muy bonita y más aún que es para un familiar mío ya fallecido, esa canción por su estructura merecía ser hasta la ganadora, pero el asunto es que violó el reglamento si es cierto que no se pueden usar hojas para leer al momento de la presentación ante el público y el jurado.

Aquí quedan dos cosas para analizar sin hacer acusaciones.  La primera es que el jurado no es tan transparente como dice Manuel Antonio Guerra, pues presuntamente prima el amiguismo o los sobornos, o tal vez la persecución a ciertos compositores como denuncian algunos.

La otra opción, es que Toño Guerra como jurado desconoce el reglamento y por tanto no debía estar ahí porque no es prenda de garantía para nadie.

Para terminar, le manifiesto al señor Toño Guerra, que este portal Identidad Caribe está a su disposición para que aclare todo en lo que concierne y se sienta maltratado, además de aclararle en referencia a su publicación, que ninguno de los Armesto lo ha calumniado, solo se hizo público un video donde se dicen cosas desastrosas sobre él y lo dice es Roberto Calderón Díaz, no son los Armesto, ni vamos a pedirle disculpas para que cambie esa percepción. Debería darle vergüenza seguir ahondando en su propia crisis, ya que no es con un video pidiendo disculpas que se aclara esta penosa situación que embadurna la buena imagen de la Fundación del Festival Vallenato de Barrancabermeja, además de dejar en tela de juicio la moral y buena imagen de sus colegas jurados que nada tienen que ver con sus presuntas malas actuaciones.

Dejar por sentado que todo quedó arreglado por un simple video en el que se pide disculpas ante un acto bastante grave, es como aceptar que el ladrón es inocente porque devolvió el dinero que se hurtó. Y como dije en nota anterior, este no es un problema entre Toño Guerra y Roberto Calderón, este es un problema entre Toño Guerra y la población de Barrancabermeja que necesita tener confianza en personas como él.

Mi respaldo a la Fundación que creo no tiene nada que ver con las malas actuaciones de uno de sus miembros bien sea directivo o de jurado. No estamos acusando a nadie, solo hago referencia a una situación que ocurrió y que ha sido de manejo público. Es Guerra Bandera quien debe aclarar la situación, no es a los Armesto a quienes mirarán como tramposos.

Identidad Caribe deja a disposición de lectores, los links de videos de la referencia para que saquen sus conclusiones.

Video donde Roberto Calderón acusa  

Video de canción de Dionisio Maury

Deja tú opinión aquí

Comenta con Facebook

Contactos

Judiciales

Estadísticas

  • 56Página de inicio:
  • 636186Total de lecturas:
  • 161Lecturas hoy:
  • 256Lecturas ayer:
  • 528557Total de visitas:
  • 135Visitantes hoy:
  • 187Visitantes ayer:
  • 1401La semana anterior:
  • 2177Visitantes por mes:
  • 181Visitantes por día:
  • 0Visitantes conectados:
  • febrero 15, 2017El contador comenzó el: